Muuuuchos lectores han pedido esta receta y bueno, cayó en mis manos una receta con medidas caseras y de muy fácil elaboración.

Nada más quiero recalcar unos puntos:

  • compren un piloncillo obscuro y de buena calidad, yo conseguí uno muy «güero» y por ello los puerquitos me salieron tan pálidos…
  • de la receta que les doy, sobra la mitad de la miel, así que la pueden guardar para luego hacer más puerquitos, o bien, endulzar su café de la mañana, tendrán café de olla 😉
  • y cuando los hagan, no estén en el «chal», yo por andar en la plática me olvidé de barnizarlos con huevo… aunque saliendo del horno los cubrí con un glaseado de azúcar glass con kalúa y unas gotitas de la miel que me sobró,  y otros sólo los espolvorié con azúcar glass… jeje!
  • Ah! y ustedes espero y puedan conseguir un molde de marranito, yo no lo he podido conseguir, ni modo! 🙁

Por cierto, esta es la receta mexicana del mes de octubre! 😉

"Puerquitos"

Puerquitos

(aprox. 30 puerquitos, depende del tamaño del molde)

Miel:
1 piloncillo de 250 gramos
2 tazas de agua
Especias: 2 rajitas de canela, 1 anís estrella, 2 clavos de olor, 1 pimienta gorda

Masa:
½ taza de miel
500 gr. De harina
½ cda. De polvo para hornear
½ cda. De levadura instantánea
½ cda. De sal
125 gr. De manteca vegetal
2/3 taza de agua tibia
1 huevo batido, para barnizar

Primero hay que hacer la miel poniendo a cocer todos los ingredientes, hasta que el piloncillo se disuelva por completo y la mezcla se haya reducido a la mitad (ir checando el nivel vaciando en una taza medidora, de preferencia de cristal, hasta tener 1 taza de miel) debe quedar espesa. Colar y reservar. Se debe usar fría.

En la mesa de la cocina se hace una fuente o volcán con la harina revuelta con el polvo para hornear, sal y la levadura. (les debo las fotos, tenía las manos embarradas de masa! jeje)

En el centro de esa fuente ponemos la manteca, de preferencia suavizada (la pueden suavizar con la mano), la miel y la mitad del agua. Amasamos hasta obtener una masa suavecita y muy elástica. Vamos agregando agua conforme lo necesite. Lista la masa, la vamos a dejar reposar unos 5 minutos tapada con un trapo limpio.

Cortando

Limpiamos la mesa, y la enharinamos ligeramente y con la ayuda del palote extendemos la masa (a mí me gusta tomar porciones de la masa para que sea más fácil) y la dejamos de aprox. 1 cm. De gruesa. Cortamos y ponemos en una charola con papel encerado o charola enmantecada y enharinada.

Listos para el horno

Dejamos doblar el volumen de los puerquitos a la mitad en un lugar tibio y sin corrientes de aire. Luego barnizamos con el huevo y llevamos al horno a 180°C por aproximadamente unos 15 minutos (depende del tamaño que han cortado sus figuras). Deben de quedar dorados y de abajo el pan se debe de ver dorado.

puerquitos al salir del horno

Me gustaron, pero quiero seguir probando otras recetas de puerquitos, a ver si hay otra que esté mejor que esta 😉