Esta receta es de Poncitlán, Jalisco, y es la receta mexicana de este mes 😉

Lo mejor es que es super nutritiva y muy light. Tal vez no se vea muy apetitosa (de hecho las lentejas nunca se antojan a primera vista, al menos para mí) pero es muy buena y con un poco de queso Cotija encima, muucho mejor.

Hay que tener en cuenta que hay que dejar las lentejas remojándose al menos unas 6 horas. Si las dejan desde la noche anterior, mejor.

Lentejas con rajas

Lentejas con rajas
4 porciones

1 taza de lentejas
3 chiles poblanos
2 jitomates maduros
½ cebolla pequeña
2 dientes de ajo
queso Cotija para acompañar

Las lentejas se remojan en suficiente agua por al menos 6 horas.

lentejas remojadas

Ya remojadas se escurren y se cocinan en agua limpia suficiente para cubrirlas y un poco de sal. Cocer hasta que estén suaves (unos 20 minutos a fuego medio, aproximadamente).

Aparte los chiles poblanos se asan, se dejan sudar en una bolsa de plástico cerrada, luego se pelan y se les quitan semillas y venas. Cortar en rajas finas.

Moliendo los tomates y la cebolla

Los jitomates se licúan junto con la cebolla y los ajos, se puede agregar aquí un poco de consomé en polvo, o sal.

Las rajas

Se calienta una olla, y ahí se rocía con aceite en spray y en ésta se guisa lo licuado junto con las rajas. Cocinar unos 5 minutos.

Añadiendo el puré de lentejas

Luego la mitad de las lentejas se muelen a obtener un puré, éste se añade al jitomate y las rajas y se agregan la mitad de lentejas enteras. Si estuviera muy seco el guisado añadir un poco de agua. Cocinar hasta que dé un ligero hervor.

cocinando las lentejas

Servir con queso. Se puede acompañar con bolillo, pan o tostadas.