Esta receta es de Poncitlán, Jalisco, y es la receta mexicana de este mes 😉
Lo mejor es que es super nutritiva y muy light. Tal vez no se vea muy apetitosa (de hecho las lentejas nunca se antojan a primera vista, al menos para mí) pero es muy buena y con un poco de queso Cotija encima, muucho mejor.
Hay que tener en cuenta que hay que dejar las lentejas remojándose al menos unas 6 horas. Si las dejan desde la noche anterior, mejor.
Lentejas con rajas
4 porciones
1 taza de lentejas
3 chiles poblanos
2 jitomates maduros
½ cebolla pequeña
2 dientes de ajo
queso Cotija para acompañar
Las lentejas se remojan en suficiente agua por al menos 6 horas.
Ya remojadas se escurren y se cocinan en agua limpia suficiente para cubrirlas y un poco de sal. Cocer hasta que estén suaves (unos 20 minutos a fuego medio, aproximadamente).
Aparte los chiles poblanos se asan, se dejan sudar en una bolsa de plástico cerrada, luego se pelan y se les quitan semillas y venas. Cortar en rajas finas.
Los jitomates se licúan junto con la cebolla y los ajos, se puede agregar aquí un poco de consomé en polvo, o sal.
Se calienta una olla, y ahí se rocía con aceite en spray y en ésta se guisa lo licuado junto con las rajas. Cocinar unos 5 minutos.
Luego la mitad de las lentejas se muelen a obtener un puré, éste se añade al jitomate y las rajas y se agregan la mitad de lentejas enteras. Si estuviera muy seco el guisado añadir un poco de agua. Cocinar hasta que dé un ligero hervor.
Servir con queso. Se puede acompañar con bolillo, pan o tostadas.
Sabes que con la «semi obsesion» jajajaja de comer lo mas sano posible en el super hago compras de alimentos que NO son del todo de mi agrado, entre ellos espinacas, lentejas, nopales, etc y me digo que debemos consumirlos aun que no nos gusten por lo menos una vez por semana y ya sabes saco todoso mis argumentos para que todos los coman felices aun que con cara de guacala jajajaja. Justo este fin de semana compre lentejas y he venido postergando la hr de hacerlas por que solo se me ocurren las tradicionales con cebolla, tomate y cilantro, o con chorizo incluso un dia las hice con chorizo y arroz y les gustaron pero tal como lo dices tu no parecen muy apetitosas hasta que las pruebas es cuando te animas a terminarlas y hasta a pedir mas, pero me he quedado maravillada con esta idea que jamas en la vida se me habia ocurrido, con poblano y cotija! wow! gracias!
A mi me gustan las lentejas, sobretodo la receta de mi abuelita que son dulces, y con mucho gusto las comparto. 1/2 kilo de lentejas, 2 jitomates grandes, 1/2 cebolla partida en juliana, 1 diente de ajo, 1 platano macho bien lavado en rebanadas de 3 cms. de gruesas, 1 lata mediana de piña en almibar en trocitos, 1 manzana, 1 pera picadas, cilantro picado.
Las lentejas se enjuagan muy bien y se dejan remojar en agua caliente por 20′
(si las dejan mas tiempo se baten). Aparte en una cacerolita se pone a acitronar con muy poquito aceite la cebolla y el ajo, ahi se agrega el jitomate partido en cuartos, se pone agua y se deja hervir…Pasados los 20′ se escurren las lentejas (sin tirar el agua), se pone agua limpia y se deja hervir, a los 30′ las lentejas ya estaran cocidas y se agrega el jitomate licuado y colado mas la fruta y el agua del remojo, se rectifica el sazon agregando azucar si fuera necesario y se deja dar un hervor para que la fruta se cocine y al apagar se rocia encima el cilantro picado.
NOTA: El platano macho se pone con todo y cascara y la piña con el jugo. Tambien si les apetece, se les rocia un poquitin de aceite de oliva…
Un abrazo para todos!
Yo amo las lentejas, son mi platillo favorito y ésta receta seguro la preparo este fin de semana, de verdad se me antojaron! Un saludo!
Hola
Q rica receta y con mucha fibra, al menos a mí sí me gustan las lentejas y me imagino que esta receta está deliciosa.
Yo las uso en el caldo tradicional y también en un guisado, mismo que servían en la guardería a la que acudía mi hijo y desde ese entonces así las preparo y les gustan.
No tengo la receta con valores exactos pero igual y se las paso.
250 gr. de pulpa de res en trozo
1/2 taza de lentejas
2 tomates
cebolla
ajo
cilantro
En una olla poner a cocer la carne con sal, ajo y cebolla. Agregar las lentejas y los tomates junto con la carne para que cocerse ahí mismo. Reservar el caldo.
Sacar los tomates cuando estén cocidos y licuar con ajo, cebolla y sal.
Cuando esté lista la carne, se pica y en otra olla o sartén se guisa con poco aceite, luego se vacía la salsa de tomate y las lentejas. Se agrega una ramita de cilantro y se deja hervir un poco y listo.
Tmb se le puede agregar papa y zanahoria en cubitos.
A mis hijos les gusta y es una manera de comer algo nutritivo y con fibra.
Salu2 y buen fin de semana
Bueno, entonces veo que a mucha gente si les gustan las lentejas, aunque se vean feitas! jejeje! mi abuelita les decía «los frijolitos de la Virgen» no sé por qué… pero cuando como lentejas me acuerdo de ella…
Aydee: pues estas Panda primero les hizo el «feo» pero luego me pidió más! jajajaja! es que bien dicen que «de la vista nace el amor» jeje!
Alicia: wow! dulces!!! nunca me las hubiera imaginado así…. se sirven como postre??
Claudia: espero y te guste!!
Ziho, buenísima tu receta, tendré que hacerla.. super nutritiva!!!
Saludos a todos!
Ady: Mi abuelita lo servia como plato principal, no porque fuera asi, sino que comiamos plato tras plato, dejando sin probar el guisado. Asi que decidio que ese seria la sopa y el guisado!
Saludos y buen fin de semana!
Las lentejas contienen mucho hierro, para que este sea mejor absorvido por el organismo es conveniente ponerles algo acido, unas gotas de zumo de limon, vinagre ect. Pero unas gotas.
Bon profit.