Ahora nuestr anfitriona fue Morven y escogió una receta de pastel en capas cuyo sabor base es limón.

La verdad es que no estaba muy emocionada por hacer este reto, ya que no hace poco hice un pastel en capas, el pastel de zanahoria, ¿se acuerdan?

Bueno, la receta está muy sencilla y se nos dio la oportunidad de cambiarle el sabor si queríamos, el betún otra vez fue a base de mantequilla (como el del tronco de Navidad) o bien podía ser de crema pastelera… y pues lo único que debíamos mantener era que el pastel fuera en capas…

Yo como quería que se viera la mermelada de frambuesa entre capa y capa, le puse demasiada mermelada..y aunado a eso, las capas del pan no salieron tan esponjosas como esperaba, así que me quedó demasiado dulce… casi incomible…. Otras DB’ers lo que hicieron fue repetir la receta del pastel, y pues así les salieron 4 capas más gruesas… debí haber hecho lo mismo! 😉

Para la otra vuelvo a hacer el pan, pero lo sirvo con una cucharada al lado, o a modo de coulis, la mermelada y quito la crema de mantequilla…. de hecho nada más hice la mitad del betún porque era demasiada mantequilla… aunque aquí les dejo la receta completa del betún y del pastel.

Bueno aquí les va la receta en español. La original en inglés la encuentran aquí. También los invito a que vean las creaciones de mis amigos de Daring Bakers… este reto implica que se puede jugar mucho con la decoración y en verdad hay pasteles hermosos… Vayan a Daring Baker’s blogroll.

Perfect Party  Cake


Dories Perfect Party Cake (el pastel perfecto de Dorie para fiestas)

Fuente: Dorie Greenspan, «Baking from my home to yours» página, 250

2 ½ tazas de harina para pastel (quitar 5 cdas. a esta medida si se usa harina normal)
1 cda. de polvo para hornear
½ cdita. de sal
1 ¼ tazas de leche entera (o se puede usar suero de leche = 1 taza de leche + 1 cda. de jugo de limón)
4 claras de huevo
1 ½ tazas de azúcar
2 cditas. de ralladura de limón
115 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 cdita. de jugo de limón

Betún de mantequilla o crema de mantequilla
1 taza de azúcar
4 claras de huevo
345 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
¼ taza de jugo de limón
1 cdita. de extracto de vainilla

Adorno

2/3 taza de mermelada de frambuesa
1 ½ taza de coco rallado

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar 2 moldes como de 22 cm. de diámetro, redondos con mantequilla y poner en el fondo de cada uno papel encerado (yo usé uno un poco más grande que el otro y al enfriarse corté el grande del tamaño del pequeño).

Cernir la harina con el polvo para hornear y la sal. Mezclar el azúcar junto con la ralladura de limón, y con las manos incorporarlos, como tallándolos para que el azúcar se perfume con ésta.

Mezclando azúcar con ralladura limón

Batir las claras y la leche.

Añadir la mantequilla y con una batidora eléctrica (es mejor usar la paleta) o con una pala batir hasta tener una mezcla ligera. Añadir el jugo de limón y después añadir una tercera parte de los polvos, enseguida la mitad de la mezcla de leche y claras. Batir a incorporar, añadir otra tercera parte de la harina y el resto de la leche. Finalizar con harina. Batir vigorosamente por unos 2 minutos para asegurarse que todo está bien integrado y con suficiente aire en la mezcla.

Masa lista para el horno

Dividir la masa entre los 2 moldes y poner en el horno por unos 30 minutos. Hacer la prueba del palillo y sacar del horno en cuanto estén. Dejar enfriar unos minutos, sacar de los moldes y quitarles el papel encerado.

Partir los panes a la mitad con un cuchillo de sierra.

Ahora hacemos el betún de mantequilla, hay que tenerle paciencia y usar una buena batidora…

Poner sobre baño María, en un molde resistente al calor las claras y el azúcar. Batir hasta tener una consistencia como de malvaviscos… la mezcla se debe sentir caliente y el azúcar se ha de haber disuelto.

Batiendo yemas y azúcar

Pasar de inmediato a la batidora con el batidor de globo y batir hasta que las claras parezcan merengue y se enfríen por completo. Añadir de a cucharada la mantequilla ahora con la pala de la batidora, no añadir una nueva porción hasta que la primera se haya incorporado por completo (siguiente foto).

Incorporando de a poco la mantequilla

En este punto parecerá que la mezcla se separa, pero hay que seguir batiendo a velocidad media alta y se volverá todo a juntar (me consta, me pasó). Al final añadir de a poco el jugo de limón y la vainilla. Añadir cada vez que veamos que lo anterior se incorporó. Al finalizar tapar con plástico autoadherente y dejar reposar un rato.

Para armar el pastel ponemos la primera pieza de pan en un platón para pastel, arriba ponemos mermelada que la habremos entibiado para que sea más fácil de esparcir. Enseguida ponemos un poco de betún. Seguimos haciendo capas de igual forma, y la última el pan va con el lado que se cortó viendo hacia arriba. Cubrir con el betún por encima y por los lados y al final rociar con el coco, presionándolo para que se pegue al pastel. Adornar al gusto y servir.

Poniendo el betún

Sabe mejor si esperamos 1 ó 2 horas, a temperatura ambiente, pero se puede guardar perfectamente tapado en el refrigerador por 1 ó 2 días. Sacar antes a que se le quite lo frío, antes de servirlo.

Otra vista del PPC