Quise hacer una receta del libro «Cocinar en Jalisco», que es una recopilación de recetas tradicionales jalisciences.

Bueno no me salió tal cual como decía la receta ya que no me convenció la salsa con la que se acompañaba el pollo e hice mi propia salsita! Jeje!

Dice el recetario que este plato se basa en la hechura de los tamales de acelga que tanto se venden en el pueblo de Tapalpa, Jalisco. En la receta se pueden usar espinacas o acelgas, como gusten (a mí me gustan más las espinacas). Según eso, este platillo se sirve en el restaurante El Solar de las Ánimas.

Les voy a dejar ambas salsas por si quieren probarlas… a mí, la original se me hizo de sabor muy fuerte y por eso opté por hacer una salsa de jitomate.

Por cierto, ésta es la receta mexicana del mes de Febrero.

Pechugas Tapalpa y ensalada


Pechugas de pollo Tapalpa con acelgas o espinacas

2 porciones

2 medias pechugas de pollo, sin piel y sin hueso, extendidas a modo de milanesa
4 hojas grandes de espinacas
Queso adobera rebanado, al gusto (unas 4 rebanadas, aprox.)

Salsa original:
1 chile ancho
1 chile guajillo
3 chiles moritas
3 cdas. De aceite
2 cdas. De cebolla finamente picada
1 diente de ajo picado

Salsa de jitomate:
2 jitomates bien maduros
1 diente de ajo
1 pedazo de cebolla
2 chiles canica, uno chiles chiquitos redondos

Primero se hace la salsa. Para la original se ponen a hervir los 3 tipos de chiles, cuando estén suaves se licúan con un poco de agua y se cuela esta salsa. Se regresa a la licuadora y se muele con el resto de los ingredientes. Llevar la salsa al fuego hasta que dé un ligero hervor, salpimentar y reservar. (fotos de arriba)

Salsas y pollo cocinándose

Si gustan la salsa de jitomate (foto de abajo a la izquierda), se ponen a cocer los jitomates y los chiles en agua, cuando estén cocidos se pasan a licuadora sin agua y se añade ajo, cebolla y los chiles. Añadir sal y pimienta y licuar hasta tener una salsa homogénea. Licuar sobre una sartén caliente rociada con un poco de aceite en spray y cocinar a que hierva unos 4 minutos (si estuviera muy seca, añadir un poco de agua o de caldo de pollo). Probar la sazón y corregir si fuera necesario.

Rellenando las pechugas

Para el pollo, salpimentamos las milanesas, ponemos 2 hojas de espinaca, encima el queso y enrollamos apretadamente las milanesas, usando palillos para que se queden cerrados.

Cocinamos los rollitos en una sartén bien caliente rociada con aceite en spray, a que el pollo esté dorado por todos sus lados y bien cocido.

Para servir ponemos un poco de salsa y encima el pollo cortado en diagonal.

Para completar el menú, serví una ensalada inspirada en el famoso pico de gallo tapatío: lechuga, jícama y naranja en supremas van revueltas en un plato, se hace una vinagreta con el jugo de naranja, un chorrito de vinagre blanco, aceite de oliva, sal y pimienta, y si se gusta un poco de chile piquín; revolvemos y con esta vinagreta bañamos la fruta y la lechuga.