Puede ser comida, puede ser para el desayuno… yo lo serví de comida junto con una ensalada, pero este plato también podría servir como guarnición para el desayuno, me imagino que para acompañar un rico omelette o unos huevos estrellados.

La receta original (de Taste of Home) dice que la cebolla va cruda… yo seguí al pie de la letra, pero la verdad es que si la cebolla está muy picante, sabrá después de cocinado el plato… así que yo corregí eso en la receta que les dejo a continuación, es mejor cocinarla un poquitín.

Por lo demás, es un plato simple y ciertamente rico. Lo que más me gustó es la capa de encima de queso! Jejeje!

Pastel de papa y jamón horneados

Pastel de papa y jamón al horno
4 porciones medianas

250 gr. De jamón (yo usé de pavo, ahumado)
½ cebolla, picada finamente
2 papas medianas, peladas y cocidas
1 cda. De mantequilla, derretida
1 cda. De queso parmesano rallado
1 cda. De mostaza Dijon
1 cdita. De salsa inglesa
½ cdita. De páprika
1 pizca de pimienta
¾ taza de queso que derrita, rallado (usé mozzarella)

El jamón lo molemos en un procesador de alimentos, o bien con un cuchillo, lo picamos hasta que quede muy fino (como si lo hubiéramos molido).

La cebolla la cocinamos en una sartén caliente, rociada con un poco de aceite en spray o una cucharadita de aceite, hasta que esté transparente.

Las papas, de preferencia ya frías, las rallamos.

Integrando ingredientes

Mezclamos: jamón, cebolla, papas y añadimos la mantequilla derretida, mostaza, parmesano, salsa inglesa, páprika y pimienta. (esta receta no necesita sal por la sal ya contenida en el jamón).

Vaciamos sobre un molde para horno previamente engrasado, tapamos con plástico autoadherible y llevamos al microondas por 4 minutos a una potencia del 80%.

Sólo le falta el queso

Sacamos, quitamos el plástico, ponemos encima el queso rallado y llevamos bajo el grill del horno unos 10 minutos a que gratine el queso.

Si lo quieren hacer todo en el horno a gas, se pone a 180°C por unos 30 minutos, igual, hasta que el queso gratine.

El queso doradito... mmm