Peke me pidió esta receta ya hace bastantito tiempo… por lo visto el fudge tiene 2 formas: sólido o cremoso para pasteles…

La receta es para ambos, hasta cierto punto… jeje! Espero y les sirva!

Sirve para cubrir pasteles, como si fuera un betún. O bien, duro se come solito… como un caramelo…

La receta es del libro The Joy of Cooking… y yo no la he hecho… que conste! 😉  ah! y ahí usan half-and-half que creo en México no es posible encontrar: es mitad leche y mitad crema… por eso pongo que se use ambas! jeje

Fudge de chocolate obscuro
64 piezas

Combinar en una olla de fondo pesado y grande:

2 tazas de azúcar
¼ taza de miel de maíz (Karo)
¼ taza de leche entera
¾ taza de crema para batir (Lyncott o Lagrange)
1/8 cdita. De sal

Movemos a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva, alrededor de 5 min. aproximadamente. Dejamos que hierva por 1 minuto. Con una brocha de pastelería mojada en agua caliente, tallamos las paredes de la olla hacia abajo (pegado a la preparación) y sacamos del fuego. Añadimos moviendo para que se disuelva y se vuelva una mezcla homogénea:

170 gramos de chocolate semiamargo, finamente picado

Repetimos la acción de mojar las paredes de la olla con agua caliente, y ponemos la sartén a fuego medio; cocinamos sin mover la mezcla hasta que alcance los 238°F (114°C y sí, se necesita un termómetro de cocina) o un punto de bola suave. Sacamos del fuego. Añadimos sin revolver en la mezcla:

2 cdas. De mantequilla sin sal, suavizada
1 cdita. De vainilla

Dejamos enfriar hasta que alcanza los 110°F (43°C) poniendo la base de la olla en agua fría para parar la cocción.

Cuando esté frío, mezclamos el fudge en la olla con una cuchara de madera, o bien transferimos el fudge a la batidora usando la pala, batiendo el fudge a velocidad baja hasta que empiece a espesar o se suelte y se vea brilloso, de 5 a 10 minutos. Hay que tener cuidado de no batir de más porque se vuelve muy espesa y luego no se puede manejar.

* Si van a hacer el fudge para usarlo como betún, salten a la siguiente receta.

Añadimos de:

1 a ½ tazas de nueces picadas (opcional)

Preparamos un molde de 8 x 8 pulgadas, forrándolo con papel aluminio y mantequilla. Vaciamos el fudge a este molde, suavizamos la superficie con una espátula mojada en agua caliente si fuera necesario. Dejamos enfriar y reposar por al menos 1 hora.

Después podemos marcar con un cuchillo grande y pesado, cuadros de 1 pulgada. Cubrimos y refrigeramos por al menos 24 horas. Sacamos el fudge del molde con la ayuda del papel aluminio, quitamos éste y cortamos los cuadros. Se puede guardar las piezas entre papel encerado en un recipiente hermético. Dura bien hasta 10 días a temperatura ambiente o 1 mes en el refrigerador.

Betún de fudge

Se prepara el fudge como lo dice la receta de arriba, pero sin ponerle las nueces.

En el momento final del batido cuando el fudge se empieza a espesar, se añade

½ cda. De leche entera
½ cda. De crema para batir

Hasta que esté integrada. Se saca el bowl de la batidora. Usando una espátula de plástico se separa el fudge de las paredes del bowl.

Dejar reposar el fudge unos 4 a 5 minutos en que empezará a ponerse un poco duro. Para corregir la consistencia se le sigue agregando de a cucharadita leche o crema, hasta obtener la consistencia adecuada.

Usar inmediatamente para cubrir el pastel, o bien cubrir la superficie con plástico autoadherible.

Se conserva por 1 semana a temperatura ambiente, 3 semanas en el refrigerador o bien se puede congelar hasta 6 meses. Hay que suavizar antes de usarlo.

Y, Felices Pascuas!!