Esta receta es de origen griego, y es nuestra receta internacional del mes de Abril!

Se me hizo una buena ocasión ya que estamos celebrando la Pascua y pues al menos en México no es común encontrar un pan como este: con un huevo! Jeje! Literalmente lleva un huevo, en las roscas griegas originales se usa un huevo de gallina pintado, pero también se puede sustituir éste con un huevo de chocolate, cosa que yo hice.

Todavía no entiendo muy bien el rollo del huevo y el conejo y demás que caracteriza a la Pascua que se celebra en algunos lugares del mundo. Por lo que pude investigar el huevo significa la vida, el cascarón se rompe y surge la vida…

Este pan es muy sencillo de preparar y no es muy dulce, así que queda más bien un pan de sabor neutro. Si quieren, y les sobra crema pastelera, pueden servir un pedazo de pan con ésta.

Les dejo mi versión:

Rosca Griega de Pascua

Rosca de Pascuas
2 roscas medianas

500 grl. De harina
10 gr. De levadura instantánea o seca
125 gr. De mantequilla suavizada
2 huevos
1 yema
la ralladura de 1 limón
125 gr. De miel de abeja
100 ml. De leche
25 ml. De ron (yo usé brandy)
1 cdita. De vainilla
1 huevo extra para barnizar

Para decorar:
1 huevo de chocolate
Crema pastelera (esta vez la hice con un sobre de maicena sabor nuez)
2 higos cristalizados

En el bowl de la batidora, que usaremos con el gancho para pan, ponemos en este orden: los huevos, la yema, vainilla, ralladura de limón, harina, levadura y miel. Prendemos la máquina y empezamos a amasar. Luego añadimos la leche y el ron. Por último añadimos la mantequilla y batimos hasta que todo esté integrado y la masa se desprenda del tazón. (fotos de la izquierda).

Amasado y reposado

Si lo hacen a mano, se hace una fuente con la harina revuelta con la levadura, enmedio se ponen el resto de los ingredientes y se amasa integrando todo, igual hasta tener una masa homogénea y lisa.

Ponemos la masa en un tazón, la aceitamos un poco por encima y tapamos el molde con plástico autoadherible. Dejamos reposar en un lugar tibio por aproximadamente 1 hora hasta que doble su volumen (yo siempre lo dejo en el interior del horno con el foco prendido, nada más, nada de fuego, y tapado con una toalla por encima). (foto arriba, a la derecha, antes y después de levar)

Sacamos la masa, la golpeamos suavemente para sacar el gas (desgasificar) y dividimos en 2 partes iguales. Les damos forma de bollo, cubrimos con plástico y dejamos reposar 10 minutos.

Luego con el codo hacemos un agujero en el centro de la masa y empezamos a estirar para hacer la forma de rosca.

Haciendo el agujero con el codo

Rosca formada

Ponemos en una placa enmantecada o bien con papel encerado o con silpad, cubrimos con otro plástico y volvemos a dejar reposar en un lugar tibio por 30 minutos, hasta que vuelva a crecer.

Adornadas y listas para el horno

Luego batimos el huevo extra y con una brochita cubrimos toda la rosca, decoramos con la crema pastelera (es más fácil si la meten en una bolsa y le hacen un agujerito) y con los higos (pueden usar otra fruta confitada, es a su gusto). Yo le puse el exprimidor para hacerle el agujero al huevo, pero fue demasiado peso y total que quedé con un agujero… si quieren pueden ponerle algo menos pesado, o un huevo real… pero esa idea a mí no me agradó muchote… jeje!

Meten al horno a 180°C, previamente precalentado, por 25 minutos (se debe de ver dorada).

Roscas recién salidas del horno

Dejar enfriar, adornar con el huevo de chocolate.

Me quedó un agujero!

Corte al pan de la rosca

Ah! arreglé el problema del agujero, rellenándolo con crema pastelera! 😉

Actualización:

Alicia Nuñez nos comparte esto (es lo que menciona en su comentario, abajo)

Segun la tradicion mas conocida, en la antiguedad los cristianos determinaron que durante los 40 dias anteriores a la Pascua debian hacerse sacrificios «para limpiar el alma», y uno de ellos era no comer huevos…Entonces, al llegar el Domingo de Pascua, salian de sus casas con canastas de huevos para regalar y asi recordar la Resurreccion de Jesus. Mas tarde comenzaron a pintar esos huevos imitando una costumbre de los antiguos egipcios. Los huevos de chocolate con pequenos regalos en su interior no aparecieron hasta los albores del siglo XIX