Hoy les traigo una receta a petición de una lectora, el volteado de piña. Y Rober nos mandó la receta del Pan de Pulque que también anexo. 😀

Bueno, aunque me quedó la duda de una que me dice:

«hace poco fui a mty y comi algo que me dijeron que se llama veneno es carne de puerco con chile colorado y especies, estaba muuuuy rico y quisiera la receta de ese platillo tipico»

Según yo lo que describe es el asado de puerco, porque el veneno (según lo que he probado y visto) es el asiento de la olla de las carnitas…  algún regio de nacimiento que me clarifique este dato! 🙂

La del volteado de piña es la receta del pan de vainilla pero en el fondo se acomoda la piña 😉

Ahora bien, estamos buscando estas otras recetas:

  • Guayabas rellenas, la lectora recuerda que era como con queso crema.
  • Papas galeana con chile colorado
  • Gorditas de la Villa,  las que se venden en la Villa de Guadalupe en el DF, van envueltas en papel de china.
  • Asado de puerco, aunque ya tengo una versión acá. y pues de una vez, del veneno.


Volteado de piña

(generalmente se hace en molde de rosca)

3 tazas de harina
200 gr. de mantequilla
1 1/2 taza de azúcar
4 cditas. de polvo para hornear
1 taza de leche (si se quiere de naranja, sustituir por jugo de naranja)
4 huevos
1 cdita. de vainilla o de alguna otra esencia, también se puede añadir ralladura de naranja o limón

Fondo del molde:
40 gr. de mantequilla
1/2 taza de azúcar mascabada
1 lata de piña en almíbar, en rebanadas
Cerezas, escurridas y secas, para adornar
Corazones de nuez, tamibén para adornar

Primero se acomoda el fondo del molde donde se va a hacer el volteado: derretir la mantequilla y con ésta se pinta bien todo el molde, debe de quedar bien cubierta de mantequilla porque si no, luego no sale. Se espolvorea con el azúcar mascabada, también cubriendo todo el molde, el azúcar se va a transformar en caramelo y es lo que va a hacer que el pastel se pueda desmoldar.

Luego se acomodan las rebanadas de piña de forma decorativa, y también se complementa el decorado con cerezas y nueces. Reservar.

Batimos la mantequilla hasta que esté suave como una pomada o crema, añadimos el azúcar y batimos a integrar y tener una mezcla homogénea y un tanto esponjosa.

Los huevos los agregamos de uno en uno, batiendo a integrar después de cada adición, con el último huevo también incorporamos la vainilla o esencia usada.

Cuando lo anterior esté bien mezclado añadimos la harina previamente cernida con el polvo para hornear en 3 partes: agregamos una parte de harina y una tercera parte de la leche, batimos a integrar (no sobrebatir), la segunda parte de harina y el resto de la leche y al final el resto de la harina. En cuanto esté todo integrado dejamos de batir.

Ponemos en el molde ya preparado con la piña y metemos en el horno precalentado a 180°C hasta que esté firme o al meterle un palillo salga seco (unos 40 minutos aproximadamente).

Pan de pulque
(rinde un 1kg. de masa)

250 gr. de harina
1 pizca de sal
70 gr. de azúcar
5 gr. de levadura instantánea o 10 gr. de levadura fresca
100 gr. de margarina
90 ml. pulque
1 huevo

Con la harina forme una fuente en la mesa de trabajo y divida en dos con la harina: de un lado ponga la levadura y el huevo y del otro lado el resto de los ingredientes.

Empiece a incorporarlos cada uno por su lado y despues integrelos juntos por completo. Amase por 20 minutos. La masa estará lista cuando se despegue totalmente de la mesa y sus manos, verifique que debe estar elástica sin romperse y forme una bola ( boleela)

Tome un poco de manteca y engrase sus manos, luego engrase la charola y el pan, ligeramente para que no forme costra.

Tápela con un plástico, dejela reposar por una hora ó hasta que doble de volumen.

Pasado ese tiempo enharine la mesa y etienda con un rodillo o palote y extienda, levante la masa y voltéela y vuelva a extender para que quede de forma reedonda. Lleve la masa a una charola previamente engrasada y enharinada. Verifique que la masa quede aproximadamente de unos 25cms. de diámetro y 7mm de grueso.

Pasta para decorar

50 gr. manteca vegetal
50 gr. azúcar glass
70 gr. harina
1 huevo
2 gotas de colorante vegetal amarillo

Talle la manteca vegetal con el azúcar en la mesa de trabjo, hasta incorporar. Con lo anterior forme una fuente y al centro ponga la harina, el huevo y el colorante, TIP: EL COLORANTE VA SOBRE EL HUEVO.

Comience a integrar todo hasta que se forme una pasta. Esta pasta se mete un cucurucho ó alcatrás de papel simulando una duya, cortando la punta y decore el pan pintado previamente con huevo, a su imaginación.