Bienvenidos al reto Daring Bakers de este mes! 🙂
Ahora tocó el turno a la Torta Dobos originaria de HungrÃa.
Es un pastel fácil de elaborar, sólo implica un poco de «maña» jejeje! Yo ya lo habÃa hecho en la escuela el año pasado, lo volvà a ver hacer hace poco en el diplomado (estoy de asistente) y pues hice uno chiquito.
Les puedo recomendar que lo hagan cuadrado, toda la masa en una o dos charolas y luego cortan los 6 cuadros que se necesitan y pues asà es más fácil que hacerlo como dice la receta original.
Lo que caracteriza a este pastel es su capa de caramelo en la superficie, un poco complicada y un poco riesgosa por aquello de que el caramelo quema y feo (y sÃ, me quemé un poquitÃn).
Para la palomita:
The August 2009 Daring Bakers’ challenge was hosted by Angela of A Spoonful
of Sugar and Lorraine of Not Quite Nigella. They chose the spectacular Dobos
Torte based on a recipe from Rick Rodgers’ cookbook Kaffeehaus:Â Exquisite
Desserts from the Classic Caffés of Vienna, Budapest, and Prague.
Y la versión que yo hice:
Pastel esponja (yo hice sólo la mitad para el pastelito de la foto de arriba)
6 huevos
162 gr. De azúcar glass
1 cdita. De vainilla
112 gr. De harina para pastelerÃa (o bien poner 95 gr. Harina normal + 17 gr. De maicena, cernidas juntas) – la harina de pastelerÃa es una harina con menos gluten-
Una pizca de sal
Separamos las claras y las yemas. Las yemas las batimos con 81 gr. De azúcar glass y con la vainilla, en la batidora a velocidad alta, hasta que la mezcla se ponga espesa y de un amarillo pálido y la mezcla forme un listón, o bien se pueda dibujar algo con ella (al levantar las aspas se queda dibujado lo que va escurriendo de éstas).
En otra batidora poner las claras y a velocidad alta vamos agregando el resto del azúcar poco a poco, hasta tener unas claras a punto de turrón, bien firmes y brillantes.
Ya fuera de la batidora, añadimos un poco de las yemas a las claras, y mezclamos con movimientos envolventes (este primer paso se llama igualar densidades), añadimos el resto y mezclamos en forma envolvente.
Por último añadimos con un cernidor la harina y la sal, ponemos la mitad de harina cernida, envolvemos la mezcla y luego cernimos el resto, igual envolvemos.
Rellenar una charola cubierta con papel encerado o siliconado, o un silpat; llevar a hornear a 200°C por unos 10 minutos aproximadamente; sabremos que ya está porque al tocar la superficie se siente firme y rebota el pan, no se queda hundido.
Sacar, y dejar enfriar.
Hacer el betún de chocolate. Se puede hacer la receta que pongo a continuación o bien un betún de mantequilla como el de esta otra receta, sólo saborizado con cocoa.
Betún de mantequilla de chocolate
4 huevos
1 taza de azúcar
110 gr. De chocolate amargo
250 gr. De mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
Batir los huevos junto con el azúcar, hasta que tengan un color pálido y estén un poco espesos, alrededor de 5 minutos. Poner el bowl donde se batió lo anterior a baño MarÃa y cocinar, batiendo constantemente por alrededor de 2 a 3 minutos, hasta ver que la mezcla empiece a espesarse. Añadir el chocolate picado finamente y cocinar otros 3 minutos.
Sacar la mezcla de este bowl y ponerlo en otro y dejar enfriar a temperatura ambiente. En este momento debe estar espeso y con consistencia pegajosa.
Cuando enfrÃe, meterle pequeños pedazos de mantequilla y batir con batidora eléctrica; seguir añadiendo pedazos pequeños de mantequilla suave cada vez. Al final debe quedar un betún cremoso.
(les debo fotos de este paso porque me quedé sin pila! Jajaja) 😉
Capa de caramelo
Para esta capa, necesitan escoger el pedazo de pan más bonito, resérvenlo y ténganlo a mano para esta receta porque en cuanto esté el caramelo se lo van a vaciar encima, y con una espátula bien aceitada lo van a esparcir rápidamente sobre el pan, luego con un cuchillo caliente (poner cerca de la olla donde estén haciendo el caramelo) y aceitado, van a cortar las rebanadas de caramelo.
1 taza de azúcar
180 ml. De agua
40 ml. De jugo de limón
Aceite vegetal (para aceitar espátula y cuchillo)
Poner en una olla azúcar, agua y jugo de limón y llevar a cocinar hasta lograr un caramelo de un tono dorado claro.
Vaciar encima de la capa de pan, y con la ayuda de la espátula esparcirlo por toda la superficie. Inmediatamente después cortar con el cuchillo caliente las rebanadas que se querrán del pastel.
Para armar el pastel se pone una capa de pan, betún y asà repetir por 5 veces más, terminando con betún y al final coronar con la capa de caramelo.
Se pueden dejar las capas expuestas o bien, poner más betún alrededor y ponerle almendras o avellanas fileteadas. Ah! y para que los cuadritos de caramelo queden paraditos, se pone un poco de betún o un pedazo de chocolate o una almendra…
Les dejo las fotos de los dos pasteles que se hicieron en el diplomado para que se den ideas de cómo decorarlo:
Que ricaa se ve esta tarta!
Me encantan los retos DB jeje
Bueno, bueno, bueno!….Creo que esta si la podria hacer. Ya la lei y no creo que tenga mucho trabajo. Pero necesito preguntarte: Debe sobrar betun o se termina entre untada y untada y de sobrar, se puede guardar?…Gracias Adry por tan deliciosa receta y aunque no lo creas ya subi como 1/2 kilo nada mas de saborearlo! Bendiciones!
Peke: a mà también me encantan! jejeje! 🙂
Alicia: sÃ, si creo que de verla engordas, nada light! jejeje! y del betún, a mà me sobró pero porque hice una mini-torta… pero sà se puede guardar, sólo para volverlo a usar hay que recalentarlo unos segunditos en el micro para que suavice… o bien dejarlo un rato a temperatura ambiente.
Saludos!
mmm, se ve rico!! casualmente esta semana en el canal Utilisma han hecho por igual esta torta Dobos con Osvaldo Gross, ha explicado la historia de la torta, te dejo el link por si es de tu interes
http://www.utilisima.com/recetas/790
La foto es mejor en el programa que en el link, entiendo pasara este viernes a las 8 de la noche de nuevo.
Aprecio un ligero cambio en el relleno vs el que has mostrado en tu pagina, pero igual se ven ricos los dos
Saludos
Sandra: de hecho toda la receta es algo diferente… igual tengo otra receta de un recetario de comida húngara y también difiere en los pasos y forma de prepararla… de hecho Osvaldo agrega mantequilla en el pan y en la que tenÃamos que hacer en DB no lleva… luego él hace una crema de mantequilla a la que agrega chocolate, algo parecido a lo que el reto DB pedÃa (y en el libro de cocina húngara hace sólo una mezcla de cocoa con mantequilla fundida y azúcar, un simple betún de chocolate común y corriente) y también hay diferencias entre preparar el caramelo, al parecer la receta original sà lleva el jugo de limón… en la receta de Osvaldo usa glucosa lo cual facilita que el caramelo no se te pase de punto y conozco oootra receta donde se le pone mantequilla para facilitar su extendido…
total que es lo bonito de la cocina, muchas recetas y resultados diversos!! 😀
Saludos!
Precioso pastel… te quedo muy bonito…
Felicidades!! 🙂
Hola:yo aqui apenas voy a subir mi reto =( que pena, pero lo terminé, y yo si le agregue media cucharadita de mantequilla a mi caramelo para que fuera mas facil de untar y al enfriarse se puede comer , yo pense que iba a ser rompemuelas y me lleve una buena sorpesa, que rico se ve tu pastel Adi Saludos.
Muy buena idea hacerlo cuadrado Made! Y que preciosos los que has echo en el diplomado!
Made cuál es la harina para pastelerÃa, y qué efecto tiene el juntar harina con maizena?, muchas gracias
Sigus: la harina para pastelerÃa es una harina con menos gluten, por ello esponja más y los pasteles salen suaves… la otra harina es más para masas con levadura como los panes y galletas, y la harina con la maicena hace que si la harina tiene mucho gluten, suavice la mezcla (es una sustitución en vez de la harina de pastelerÃa). Saludos!
Hola, ojalá puedas ayudarme, hace muchos años que una tÃa nos hacÃa los pasteles para cualquier cumpleaños bodas etc. no acostumbramos comprar paseles comerciales, solo el pan simple y bien esponjado el caso es que estoy haciendo mis propios pasteles pero no le doy al punto del betún, te explico: era betún simple blanco de limon, pero al paso de las horas, cuando se iva secando al partir rebanadas se quebraban solo unos pedacitos como yeso, y todos los que he probado hacer son cremosos que no secan, y si acaso se hacen chiclosos y al partir se hace un desastre, el que yo busco es betun prosito, seco y no se hace chicle, prefiero que se quiebre a que se pegostee, ya lo busqué mucho pero no lo encuentro, me imagino que el secreto está en la preparacion mas que en los ingredientes. Aver si lo conoces. Gracias
Gabriela: no sé cuáles sean los betunes que buscas y los que haz hecho… checa esto: madeleinecocina.com/?p=958, madeleinecocina.com/?p=461 espero y te sirva alguno de ellos… también puedes ponerles merengue italiano… y si, el secreto es la preparación… también checa el del pastel de zanahoria: madeleinecocina.com/?p=1190
Saludos!
Hola de seguro ya te tengo mareada con tanta pregunta,mil disculpas,mira mi duda en cuestion del pastel es:Que tanto tiempo maximo de batido requiere la masa,mas que nada,para no pasarme de mas ni de menos en la integracion de los ingredientes,mil gracias,Que Dios te bendiga,pocas personas como tu dispuestas para ayudar,gracias de nuevo
Martha: para esta torta en especial? pues cuando lo mucho será dos minutos, es en movimiento envolvente cuando le agregas los polvos, asà que es a mano, y con mucho cuidado… el chiste es no bajar lo que batiste anticipadamente… Saludos!
Hola quisiera saber si es lo mismo la torta de panqueque y la torta dobos.
Gracias.
Carolina: no creo que es lo mismo… la Dobos es un pastel clásico húngaro… y su pan es especial… Saludos!