Bienvenidos al reto Daring Bakers de este mes! 🙂

Otra Vista de la Dobos

Ahora tocó el turno a la Torta Dobos originaria de Hungría.

Es un pastel fácil de elaborar, sólo implica un poco de «maña» jejeje! Yo ya lo había hecho en la escuela el año pasado, lo volví a ver hacer hace poco en el diplomado (estoy de asistente) y pues hice uno chiquito.

Les puedo recomendar que lo hagan cuadrado, toda la masa en una o dos charolas y luego cortan los 6 cuadros que se necesitan y pues así es más fácil que hacerlo como dice la receta original.

Lo que caracteriza a este pastel es su capa de caramelo en la superficie, un poco complicada y un poco riesgosa por aquello de que el caramelo quema y feo (y sí, me quemé un poquitín).

Para la palomita:

The August 2009 Daring Bakers’ challenge was hosted by Angela of A Spoonful
of Sugar and Lorraine of Not Quite Nigella. They chose the spectacular Dobos
Torte based on a recipe from Rick Rodgers’ cookbook Kaffeehaus:  Exquisite
Desserts from the Classic Caffés of Vienna, Budapest, and Prague.

Y la versión que yo hice:

Torta Dobos

Pastel esponja (yo hice sólo la mitad para el pastelito de la foto de arriba)

6 huevos
162 gr. De azúcar glass
1 cdita. De vainilla
112 gr. De harina para pastelería (o bien poner 95 gr. Harina normal + 17 gr. De maicena, cernidas juntas) – la harina de pastelería es una harina con menos gluten-
Una pizca de sal

Separamos las claras y las yemas. Las yemas las batimos con 81 gr. De azúcar glass y con la vainilla, en la batidora a velocidad alta, hasta que la mezcla se ponga espesa y de un amarillo pálido y la mezcla forme un listón, o bien se pueda dibujar algo con ella (al levantar las aspas se queda dibujado lo que va escurriendo de éstas).

En otra batidora poner las claras y a velocidad alta vamos agregando el resto del azúcar poco a poco, hasta tener unas claras a punto de turrón, bien firmes y brillantes.

Claras y yemas

Ya fuera de la batidora, añadimos un poco de las yemas a las claras, y mezclamos con movimientos envolventes (este primer paso se llama igualar densidades), añadimos el resto y mezclamos en forma envolvente.

Integrando harina

Por último añadimos con un cernidor la harina y la sal, ponemos la mitad de harina cernida, envolvemos la mezcla y luego cernimos el resto, igual envolvemos.

Charola con el pan

Rellenar una charola cubierta con papel encerado o siliconado, o un silpat; llevar a hornear a 200°C por unos 10 minutos aproximadamente; sabremos que ya está porque al tocar la superficie se siente firme y rebota el pan, no se queda hundido.

Sacar, y dejar enfriar.

Hacer el betún de chocolate. Se puede hacer la receta que pongo a continuación o bien un betún de mantequilla como el de esta otra receta, sólo saborizado con cocoa.

Betún de mantequilla de chocolate

4 huevos
1 taza de azúcar
110 gr. De chocolate amargo
250 gr. De mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

Batir los huevos junto con el azúcar, hasta que tengan un color pálido y estén un poco espesos, alrededor de 5 minutos. Poner el bowl donde se batió lo anterior a baño María y cocinar, batiendo constantemente por alrededor de 2 a 3 minutos, hasta ver que la mezcla empiece a espesarse. Añadir el chocolate picado finamente y cocinar otros 3 minutos.

Sacar la mezcla de este bowl y ponerlo en otro y dejar enfriar a temperatura ambiente. En este momento debe estar espeso y con consistencia pegajosa.

Cuando enfríe, meterle pequeños pedazos de mantequilla y batir con batidora eléctrica; seguir añadiendo pedazos pequeños de mantequilla suave cada vez. Al final debe quedar un betún cremoso.

(les debo fotos de este paso porque me quedé sin pila! Jajaja) 😉

Capa de caramelo

Para esta capa, necesitan escoger el pedazo de pan más bonito, resérvenlo y ténganlo a mano para esta receta porque en cuanto esté el caramelo se lo van a vaciar encima, y con una espátula bien aceitada lo van a esparcir rápidamente sobre el pan, luego con un cuchillo caliente (poner cerca de la olla donde estén haciendo el caramelo) y aceitado, van a cortar las rebanadas de caramelo.

1 taza de azúcar
180 ml. De agua
40 ml. De jugo de limón
Aceite vegetal (para aceitar espátula y cuchillo)

Poner en una olla azúcar, agua y jugo de limón y llevar a cocinar hasta lograr un caramelo de un tono dorado claro.

Haciendo el caramelo

Vaciar encima de la capa de pan, y con la ayuda de la espátula esparcirlo por toda la superficie. Inmediatamente después cortar con el cuchillo caliente las rebanadas que se querrán del pastel.

Primera capa de la Dobos

Para armar el pastel se pone una capa de pan, betún y así repetir por 5 veces más, terminando con betún y al final coronar con la capa de caramelo.

Se pueden dejar las capas expuestas o bien, poner más betún alrededor y ponerle almendras o avellanas fileteadas. Ah! y para que los cuadritos de caramelo queden paraditos, se pone un poco de betún o un pedazo de chocolate o una almendra…

Les dejo las fotos de los dos pasteles que se hicieron en el diplomado para que se den ideas de cómo decorarlo:

Diplomado1

Diplomado2