Me pidieron esta receta vía correo… así que lo prometido es deuda.

Entre las recetas que han pedido y no conozco:

  • Cabrito en salsa de tomate…

Para el pastel Opera se necesitan hacer varias recetas básicas:

  • Genoise, en plancha o charola
  • Crema de mantequilla
  • Ganache
  • Joconda en plancha (según eso sólo lleva éste tipo de pan pero queda mejor si se combina con el genoise)
  • Jarabe de café: poner a hervir 1/2 taza de azúcar con 1/3 taza de agua y al momento de hervir, sacar del fuego y disolver en ello 2 cdas. de café instantáneo.

La idea es armar capas de pan con crema de mantequilla con diferentes intensidades de chocolate, de la más clara a la obscura. Aunque también hay otras variantes de poner 2 capas de crema de mantequilla de café y una capa de ganache enmedio de éstas…

La receta de cada cosa las encuentras en las ligas que puse sobre las palabras mencionadas. Sólo la crema de mantequilla hay que saborizarla con café instantáneo disuelto en poca agua, ya que esté lista la crema.

Para armarlo pones un rectángulo de joconda, lo mojas con el jarabe de café, encima pones la capa de crema de mantequilla (la mitad) luego otra capa de pan (joconda o genoise) la embebes con el jarabe de café, luego una capa de ganache, otro pan embebido con jarabe y luego el resto de la crema de mantequilla. Lo llevas a congelar media hora y cuando esté bien frío, al sacarlo lo bañas con ganache tibio (para que corra mejor). Ya que endurece el chocolate cortas las orillas, adornas con hoja de oro y ya tienes un pastel ópera! 😉

Otra opción es separar la crema de mantequilla en 3 porciones: una dejarla tal cual, la siguiente ponerle un poco de ganache y a la tercera que sea más chocolate que crema e igual armar: pan, crema de mantequilla con café, pan, crema con chocolate clara, pan y crema de chocolate obscura.

Esa es la forma sencilla de hacerlo…

De hecho tengo una receta de ópera de mango, que hice con mis amigos de Daring Bakers, era un ópera cuya condición era que tuviera algo amarillo, para promover la campaña de Lance Armstrong.

Espero haberme dado a entender… 😉